¿Empaque, envase o embalaje?

El empaque es todo elemento fabricado con materiales de cualquier naturaleza que se utilice para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar un producto (desde insumos y materias primas hasta artículos terminados), en cualquier fase de la cadena de distribución física. También es conocido bajo el término de envase, por lo que la utilización de cualquiera de estos dos conceptos es válida (aunque algunas veces suele referirse a envase a aquello de contiene el producto de forma directa –empaque de tipo primario).

Se puede clasificar en las siguientes categorías:

  • Empaque primario: aquel recipiente o envase que contiene el producto.
  • Empaque secundario: aquel que contiene al empaque primario y tiene como finalidad brindarle protección, servir como medio de presentación y facilitar la manipulación del producto para ser colocado en los puntos de venta.
  • Empaque terciario: aquel que puede agrupar varios empaques primarios o secundarios y tiene como finalidad facilitar la manipulación y el transporte de los productos.
  • Unidad de carga: son los embalajes, es una combinación o agrupación de empaques terciarios o embalajes en una carga compacta de mayor tamaño para ser manejada como una sola unidad, reduciendo superficies de almacenamiento, facilitando las operaciones de manipulación y transporte del producto.

El embalaje es cualquier medio material destinado a proteger y consolidar una mercadería para su expedición (manipuleo, carga y descarga, transporte interno e internacional, entre otros), y/o su conservación en depósitos o almacenes. Este consta de dos significados: la acción de embalar los productos, es decir colocarlos dentro de un determinado empaque o envase; la caja, pallet o contenedor destinado a brindar protección severa con el objeto de afrontar un conjunto de riesgos.

Breve historia del empaque y embalaje.

En sus orígenes primitivos, se utilizaban elementos naturales como hojas y pieles de animales. El vidrio tiene su origen unos 1500 años AC. El papel apareció en el año 150. El XIX revolucionó la industria del empaque con la llegada de las primeras bolsas comerciales, la primera caja de cartón y la invención de los botes de la lata creador por John Hall y Bryan Donkin. Actualmente, con la llegada del siglo XXI, se ha generado toda una industria en desarrollo.

Las influencias demográficas, económicas y sociales tienen un papel importante en el desarrollo de esta industria. Al aumentar el poder adquisitivo de las personas la demanda de más productos empacados y embalados de manera más ágil y práctica crece; esto hace que el consumo incremente. Así mismo, existe una tendencia a reducir el tamaño de los contenedores al ser consumidos por hogares que se conforman por un menos número de personas. Especialmente, el rol de la mujer como ama de casa ha determinado el tipo de demanda y necesidad de los empaques a lo largo de la historia.

Los niveles de ingreso en la población determinan el volumen adecuado que se debe entregar en los centros de autoservicio e hipermercados. El avance en el estatus socioeconómico marca cambios en los estándares de calidad de la materia prima de los empaques.

El consumidor hoy elige de acuerdo con sus propias necesidades, expectativas y valores; esta es la oportunidad que tienen las empresas para conocerlas y satisfacerlas. Lo que lleva a un cambio radical en el diseño y el concepto de los empaques de los productos.

Referencia:

Jaramillo, R. O. (2009). Empaques y embalajes para la exportación [Presentación PowerPoint]. Recuperado de: http://es.slideshare.net/rojs/empaque-embalaje

2 comentarios en “¿Empaque, envase o embalaje?

  1. Pingback: Normatividad y legislación del empaque, envase y embalaje | Publicidad y Nutrición

Deja un comentario